Prevención y gestión del acoso en las organizaciones (5h)
Características del curso
Dirigido a
Mandos
Per a responsables d'equips i persones amb responsabilitat en direcció d'àrees.
Modalidades
Presencial
Horas
5h
Competencias
Transversal
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Presentación
Es fundamental que las empresas garanticen a las personas que integran sus plantillas un entorno de trabajo seguro, saludable y respetuoso. Por este motivo, es necesario que estas sean informadas y formadas en la importancia de actuar con herramientas orientadas a afrontar de forma efectiva la prevención y gestión del acoso de cualquier tipo, para velar por conseguir que exista en sus organizaciones un entorno de trabajo libre de acoso laboral, sexual y por razones de género.
Es misión de las personas que ejercen liderazgo en las organizaciones no solo actuar cuando se produzca, sino evitar que suceda. Para lograrlo, su papel es fundamental para garantizar la aplicación de los protocolos correspondientes, para darlos a conocer, informar de las conductas a evitar, saber detectarlas y saber dar el apoyo necesario a las personas afectadas cuando este tipo de situaciones se produzcan.
Objetivos de aprendizaje
- Conocer los conceptos más importantes relacionados con el acoso laboral, sexual y por razones de género en las organizaciones.
- Saber identificar los elementos que configuran las situaciones de acoso laboral, sexual y por razones de género.
- Incorporar herramientas que faciliten actuar desde la prevención o enfrentar este tipo de situaciones una vez se hayan producido.
- Conocer los protocolos de actuación ante un riesgo laboral como el acoso.
- Tomar conciencia de la importancia del papel fundamental de los líderes para garantizar la implementación de acciones orientadas a la prevención y gestión efectiva de cualquier tipo de acoso en sus organizaciones.
Contenido
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¿Qué es el acoso laboral?
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Conductas propias del acoso laboral
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Perfil, motivadores y comportamiento de la persona acosadora
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Fases del acoso laboral
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Consecuencias del acoso en la persona acosada
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Medidas a aplicar para afrontar situaciones de acoso laboral
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Estrategias asertivas: Comportamientos externos, patrones de pensamiento, emociones/sentimientos
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Saber DECIR NO
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Saber poner límites: El escudo emocional y mental, técnica del cambio de tema, técnica del punto final
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Formas de respuesta no asertiva ante el acoso: Bloqueo, sobreadaptación, agresividad, ansiedad
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Herramientas de autorregulación emocional para gestionar la culpa ante situaciones de acoso
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Las fases del protocolo contra el acoso
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Las personas y roles que participan en la Comisión de protocolo
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Por dónde empezar:
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Canales de llegada de la denuncia
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Funciones y atributos de la persona de referencia
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Funciones y atributos de las personas en el proceso de investigación
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La Comisión de protocolo y su papel
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Cierre de un caso y acciones posteriores a implementar
Acreditación
Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.