Códigos de activación de emergencia: Código Riesgo Suicidio
Características del curso
Dirigido a
Todos/as las professionales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
3h
Competencias
Técnica
Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.
Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
La considerable prevalencia del suicidio está suficientemente documentada en nuestra sociedad. Sin embargo, la identificación y la valoración de la gravedad del riesgo sigue generando dificultades. La valoración y la gestión de la conducta suicida afecta de forma transversal a distintos dispositivos de salud que van desde la atención primaria a la atención urgente o a la especializada en salud mental.
El Código Riesgo Suicidio mejora la detección precoz del riesgo de suicidio, la continuidad asistencial y la comunicación y la coordinación entre dispositivos apoyados por las TIC y la historia clínica compartida.
Por todas estas razones es fundamental mejorar su conocimiento por parte de los y las profesionales implicados, ya se trate de médicos/cas, psicólogos/ as, trabajadores/as sociales, enfermeros/as, etc.
Objetivos de aprendizaje
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Mejorar la gestión clínica de aquellas situaciones de crisis que comporten un elevado riesgo de suicidio.
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Mejorar la identificación de las personas en riesgo de suicidio por equipos de atención primaria, profesionales de salud mental y equipos de atención social.
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Conocer el protocolo del Código Riesgo Suicidio (CRS).
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Concretar los criterios de registro que permitan la evaluación de resultados.
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Conocer herramientas de valoración del riesgo de suicidio.
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Adquirir habilidades de entrevista y desarrollar actitudes para gestionar con seguridad situaciones críticas en el manejo de los pacientes con riesgo de suicidio.
Contenido
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El suicidio
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Conceptos básicos
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Factores de riesgo
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El Código Riesgo Suicidio
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¿Qué es el CRS?
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Objetivos del CRS
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Apoyo a los supervivientes
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Fases y proceso asistencial del CRS
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Introducción
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Fase 1: detección, cribado y activación
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Fase 2: evaluación clínica especializada y seguimiento proactivo
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Fase 3: seguimiento preventivo longitudinal
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Metodología
Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.
Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida; unos aprendizajes que ayudan a hacer transferible.
Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:
- La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
- El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.
Evaluación
El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.
Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:
- Visualizar todo su contenido.
- Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.
Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y las habilidades conseguidos.
Acreditación
Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.