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Emprendimiento

Características del curso

Dirigido a

Todos/as las professionales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
30h
Competencias
Transversal

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
Emprenedoria

El contexto emprendedor ha evolucionado a pasos de gigante en los últimos años. La revolución tecnológica, social y económica en la que se encuentra inmerso el planeta ha generado un proceso de cambio en el sector del emprendimiento.

Todo ello está encaminado a favorecer un ecosistema abierto, inclusivo y disruptivo, en el que puedan desarrollarse ideas y proyectos de negocio que hagan más competitiva la realidad empresarial y generen valor a la sociedad.

 

Objetivos de aprendizaje
  • Definir de forma más precisa las competencias, actitudes y habilidades que necesita un emprendedor en pleno siglo XXI con la práctica del test del emprendedor.

  • Profundizar en los temas de marketing, finanzas y fiscalidad de un negocio desde la perspectiva previa del proyecto y, con las implicaciones de un negocio en funcionamiento, introducir más ejemplos prácticos.

  • Trabajar los temas de plan de comunicación y liderazgo de una forma más extensa.

  • Conocer las redes sociales y cómo aprovecharlas para mejorar la visibilidad del proyecto.

 

Contenido
  1. Comprensión del entorno del emprendedor

    • El contexto emprendedor

    • Actitudes y habilidades necesarias para emprender en el siglo XXI

    • Oportunidades de emprendeduría en esta nueva era

  2. Identificación y definición del proyecto de emprendimiento

    • Herramientas y metodologías para la valoración de proyectos de emprendimiento

    • Business Model Canvas para profundizar en el desarrollo del modelo de emprendeduría

    • El Design thinking para profundizar en el desarrollo de la propuesta de valor

    • Sprint: la metodología para desarrollar ideas en cinco días

    • Validación de la idea: prototipaje y testaje

    • La retroacción para la mejora continua del proyecto

  3. Desarrollo del modelo de emprendimiento y de la propuesta de valor

    • Identificación del público objetivo y de los segmentos de clientes

    • Definición de la misión y la visión del proyecto de emprendimiento

    • Análisis práctico de la posición de salida (DAFO)

    • Estructura general del plan de empresa

    • Elaboración del resumen ejecutivo del proyecto

  4. Plan de comunicación y marketing del proyecto

    • Introducción

    • Storytelling de nuestro proyecto de emprendimiento

    • Claves del plan de comunicación y marketing

    • Entorno 2.0: vender nuestro proyecto en redes sociales

    • El elevator pitch como instrumento de venta de proyectos

  5. Viabilidad económica del proyecto: el plan económico-financiero

    • Introducción

    • Elementos clave de la viabilidad económica del proyecto

    • Entender y saber explicar las finanzas de tu empresa

    • Financiación para el proyecto: ideas fundamentales

    • Modelo de plan económico-financiero del proyecto

  6. Contexto legal del proyecto de emprendeduría

    • Introducción

    • Claves legales relacionadas con el proyecto de emprendeduría

    • Forma jurídica del negocio y repercusiones personales y legales

    • Obligaciones legales del proyecto de emprendeduría

  7. Liderazgo

    • Introducción

    • Liderar proyectos de emprendimiento

    • Liderar equipos de trabajo

    • Gestión del tiempo

    • Negociación y resolución de conflictos en los equipos de trabajo

  8. Intraprendimiento

    • Aspectos básicos de la intraprendimiento

    • El contexto de la intraprendimiento

    • Fases para el desarrollo de un proceso de intraprendimiento

    • Técnicas y herramientas para el desarrollo de proyectos de intraprendimiento

    • Casos de éxito

       

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.

  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.

  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y las habilidades conseguidos.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.